El bosque de la Vallinona se ubica en la vertiente norte de Cueto Lobos (1.479 m.) y La Carba de Valseco (1.691 m.), cerca del pueblo de Lindes (Quiros)

 

Junto al de Hermo, es uno de los hayedos más extensos de Asturias y se le conoce también como "bosque de Lindes"; se trata de un bosque típico de valle de ahí la denominación de "Vallinona".

 

La mayor parte de la cubierta vegetal está compuesta por hayas que han ido poco a poco, comiéndole terreno a los robles, pero también encontramos en el recorrido otras caducifolias como el avellano, fresno y roble, con praderas (praos) en las zonas ribereñas y bajas del rio Lindes.

 

El bosque adquiere su mejor colorido entre finales de octubre y primera quincena de noviembre.

 

El hayedo se muestra parcialmente alterado al haber sido beneficiado en anteriores campañas madereras, y hay que señalar que en todo el valle hay diversas manchas forestales que mantienen una magnífica cubierta forestal, albergando algunos ejemplares verdaderamente notables, alcanzando con facilidad los 30-35 metros a los que se les estima una longevidad superior a los 200 años.

 

Este bosque protector presenta una rica y diversa fauna, de difícil observación, debido a la densa cobertura vegetal, llegando a acoger ejemplares de zorro, rebeco y una rica fauna de aves como el buitre leonado, urogallo, pito real, carbonero común, herrerillo común, camachuelo común, etc. Vinculados a los cursos de agua es frecuente la observación del mirlo acuático.

 

 

Fotografías. MacLantarón

          Maclantarón

              Balística

          Maclantarón

             Villafría